NO A LA DEROGACION DE LA LEY 25.542
La psicomotricidad no es solamente una disciplina de apoyo educativo o terapéutico. La psicomotricidad supone una reconceptualización del ser humano, considerándole desde una perspectiva más globalizadora, dinámica y personalizada que la habitual, dando más valor a las emociones, al respeto hacia el individuo, a la comunicación, a la creatividad y a reencontrarnos con un cuerpo que siente, piensa y se desarrolla en interacción con los demás.
A lo largo de su corta historia, la psicomotricidad ha desarrollado muy diversos planteamientos prácticos y ha realizado grandes esfuerzos para lograr acercamientos integradores entre ellos, para conectarse con otras disciplinas y para extender su presencia en el apoyo a diversos colectivos.
Se propone en esta obra un marco conceptual con solidez científica que dé soporte a esos desafíos y que, al mismo tiempo, responda a la forma actual de entender al ser humano, su realidad emocional y la fundamentación neuropsicológica de su comportamiento.
Creemos que una relectura constructivista de la psicomotricidad puede dar respuesta a esos retos e impulsar el futuro de nuestra disciplina.
El constructivismo ofrece una nueva forma de comprender el desarrollo humano, recogiendo e integrando aportaciones de muy distintos campos científicos, desde la física a la antropología. Esta perspectiva teórica está detrás de la aceptación normalizada de la diversidad en aptitudes, intereses, valores y estilos de vida y también está detrás de concebir a la persona como protagonista de su propia historia y de ofrecerle respeto y autonomía para ello.
Todos los sistemas educativos actuales declaran en sus programas fundamentarse en el constructivismo, promoviendo que en las escuelas se tome en consideración el ritmo individual de aprendizaje del alumno y se le sitúe en el centro del proceso de enseñanza. Una tendencia semejante se observa en psicoterapia respecto al concepto de salud mental y bienestar psicológico. Quizás también podría resultarnos estimulante una lectura de la psicomotricidad desde la perspectiva constructivista y considerar el cambio de escenario que pudiera conllevar. Ofrecer esa posibilidad de una forma exhaustiva y comprensible es el propósito de este libro.
La psicomotricidad no es solamente una disciplina de apoyo educativo o terapéutico. La psicomotricidad supone una reconceptualización del ser humano, considerándole desde una perspectiva más globalizadora, dinámica y personalizada que la habitual, dando más valor a las emociones, al respeto hacia el individuo, a la comunicación, a la creatividad y a reencontrarnos con un cuerpo que siente, piensa y se desarrolla en interacción con los demás.
A lo largo de su corta historia, la psicomotricidad ha desarrollado muy diversos planteamientos prácticos y ha realizado grandes esfuerzos para lograr acercamientos integradores entre ellos, para conectarse con otras disciplinas y para extender su presencia en el apoyo a diversos colectivos.
Se propone en esta obra un marco conceptual con solidez científica que dé soporte a esos desafíos y que, al mismo tiempo, responda a la forma actual de entender al ser humano, su realidad emocional y la fundamentación neuropsicológica de su comportamiento.
Creemos que una relectura constructivista de la psicomotricidad puede dar respuesta a esos retos e impulsar el futuro de nuestra disciplina.
El constructivismo ofrece una nueva forma de comprender el desarrollo humano, recogiendo e integrando aportaciones de muy distintos campos científicos, desde la física a la antropología. Esta perspectiva teórica está detrás de la aceptación normalizada de la diversidad en aptitudes, intereses, valores y estilos de vida y también está detrás de concebir a la persona como protagonista de su propia historia y de ofrecerle respeto y autonomía para ello.
Todos los sistemas educativos actuales declaran en sus programas fundamentarse en el constructivismo, promoviendo que en las escuelas se tome en consideración el ritmo individual de aprendizaje del alumno y se le sitúe en el centro del proceso de enseñanza. Una tendencia semejante se observa en psicoterapia respecto al concepto de salud mental y bienestar psicológico. Quizás también podría resultarnos estimulante una lectura de la psicomotricidad desde la perspectiva constructivista y considerar el cambio de escenario que pudiera conllevar. Ofrecer esa posibilidad de una forma exhaustiva y comprensible es el propósito de este libro.