NO A LA DEROGACION DE LA LEY 25.542

Durante los últimos veinte años los autores de este libro han acompañado la formación de las/los psicomotricistas en el Centro de Estudios y Formación en Práctica Psicomotriz “Bernard Aucouturier” (CEFOPP, Madrid), a su entender “desde una modesta y tangencial posición”, bajo la asignatura que han llamado Dinámica de grupos.

“Modesta y tangencial porque el proceso de formación de las y los psicomotricistas según esta propuesta se soporta en tres sólidos pilares: la práctica psicomotriz, los fundamentos teóricos que la sustentan y un proceso de formación personal que se hace indispensable para integrar los distintos ejes del aprendizaje y para poder explorar las resonancias tónico-emocionales que la formación va provocando en cada alumno. Importante nuestra propuesta, a pesar de ser modesta y periférica, la presencia de ese espacio de producción grupal que surge con la premisa de investigar colectivamente cómo se aprende a ser psicomotricista, un espacio de la formación donde poner palabras a emociones e ideas, de expresión de lo vivido durante la formación y ligarlo a experiencias significativas de los participantes.

“[...] En el marco conceptual que ofrecemos en este libro queremos recuperar el sentido original de un término clásico en psicología social, y queremos contraponer lo dinámico a lo estático, entendiendo la dinámica grupal, como un proceso que da movimiento y permite el cambio y el aprendizaje, entendido como algo que apasiona pero que también es duro y difícil, lejos de la ilusión de que todo es placer y diversión, aunque también haya placer y diversión cuando aprendemos. Desde esta perspectiva, progresión y estancamiento son dos posiciones que conviven y se alternan en los procesos de ajuste y desarrollo, pudiendo entender que son elementos esenciales de la vida personal y social.”

GRUPOS Y EDUCACION - GARCIA CAMPOS Y PEREA RODRIGUEZ

Durante los últimos veinte años los autores de este libro han acompañado la formación de las/los psicomotricistas en el Centro de Estudios y Formación en Práctica Psicomotriz “Bernard Aucouturier” (CEFOPP, Madrid), a su entender “desde una modesta y tangencial posición”, bajo la asignatura que han llamado Dinámica de grupos.

“Modesta y tangencial porque el proceso de formación de las y los psicomotricistas según esta propuesta se soporta en tres sólidos pilares: la práctica psicomotriz, los fundamentos teóricos que la sustentan y un proceso de formación personal que se hace indispensable para integrar los distintos ejes del aprendizaje y para poder explorar las resonancias tónico-emocionales que la formación va provocando en cada alumno. Importante nuestra propuesta, a pesar de ser modesta y periférica, la presencia de ese espacio de producción grupal que surge con la premisa de investigar colectivamente cómo se aprende a ser psicomotricista, un espacio de la formación donde poner palabras a emociones e ideas, de expresión de lo vivido durante la formación y ligarlo a experiencias significativas de los participantes.

“[...] En el marco conceptual que ofrecemos en este libro queremos recuperar el sentido original de un término clásico en psicología social, y queremos contraponer lo dinámico a lo estático, entendiendo la dinámica grupal, como un proceso que da movimiento y permite el cambio y el aprendizaje, entendido como algo que apasiona pero que también es duro y difícil, lejos de la ilusión de que todo es placer y diversión, aunque también haya placer y diversión cuando aprendemos. Desde esta perspectiva, progresión y estancamiento son dos posiciones que conviven y se alternan en los procesos de ajuste y desarrollo, pudiendo entender que son elementos esenciales de la vida personal y social.”

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