NO A LA DEROGACION DE LA LEY 25.542
Apagar una hoguera con el cuerpo
(prólogo por Eduardo Mileo - fragmento)
Reunir una obra es reunir una vida. La obra cambia al ritmo que la vida le propone. Atraviesa distintos momentos estéticos, del mismo modo que el autor o la autora atraviesa distintos momentos vitales. En ese tránsito se hallan símbolos, metáforas, señales que se repiten y perfilan un viaje en el que un poeta se descubre y descubre su estética.
Susana Villalba se reconoce una poeta romántica: cree en la intuición como generadora de conocimiento, como una antena a la que hay que atender sobre todas las cosas. Y cree, como cualquier poeta verdadera/o, que escribir poesía no es un pasatiempo: “El poeta tiene una misión”, señala. Su misión no es ya ser un mensajero de los dioses, sino llevar el lenguaje a su máxima expresión. Encontrar todas sus posibilidades. Pulir el lenguaje y devolverlo al mundo. “Transformar la violencia social en un canto”, dice.
Una pantera en Corrientes
(prólogo por Andi Nachon - fragmento)
Siete libros hacen a "El amor es animal" y cruzan el tiempo de una vida: entre 1982 y 2019 Villalba construye una obra de solidez deslumbrante. Desde "Oficiante de sombras" a "La bestia ser" el camino se extiende con diversas singularidades que hacen a cada título y, sin embargo, tensan un territorio común: una poética de la desavenencia. Para esta voz, la tensión se da entre el adentro y las fuerzas externas, o eso que llamamos mundo, a la vez que ese adentro siempre está en vacilación. Y es en esa zona vacilante donde se erige la voz poética de una chica del siglo XX inmersa en un territorio extrañado y en derrumbe constante.
Apagar una hoguera con el cuerpo
(prólogo por Eduardo Mileo - fragmento)
Reunir una obra es reunir una vida. La obra cambia al ritmo que la vida le propone. Atraviesa distintos momentos estéticos, del mismo modo que el autor o la autora atraviesa distintos momentos vitales. En ese tránsito se hallan símbolos, metáforas, señales que se repiten y perfilan un viaje en el que un poeta se descubre y descubre su estética.
Susana Villalba se reconoce una poeta romántica: cree en la intuición como generadora de conocimiento, como una antena a la que hay que atender sobre todas las cosas. Y cree, como cualquier poeta verdadera/o, que escribir poesía no es un pasatiempo: “El poeta tiene una misión”, señala. Su misión no es ya ser un mensajero de los dioses, sino llevar el lenguaje a su máxima expresión. Encontrar todas sus posibilidades. Pulir el lenguaje y devolverlo al mundo. “Transformar la violencia social en un canto”, dice.
Una pantera en Corrientes
(prólogo por Andi Nachon - fragmento)
Siete libros hacen a "El amor es animal" y cruzan el tiempo de una vida: entre 1982 y 2019 Villalba construye una obra de solidez deslumbrante. Desde "Oficiante de sombras" a "La bestia ser" el camino se extiende con diversas singularidades que hacen a cada título y, sin embargo, tensan un territorio común: una poética de la desavenencia. Para esta voz, la tensión se da entre el adentro y las fuerzas externas, o eso que llamamos mundo, a la vez que ese adentro siempre está en vacilación. Y es en esa zona vacilante donde se erige la voz poética de una chica del siglo XX inmersa en un territorio extrañado y en derrumbe constante.