NO A LA DEROGACION DE LA LEY 25.542

Este libro pretende ser un aporte perfectible desde una historia social que rompe

con los antiguos esquemas de las omisiones de la historia tradicional, intentando

que se sepa o se entienda que en ella caben todos, incluso aquellos que, a pesar

de tener pasado, se suponía o se trataba que no lo tuvieran, el caso de la

comunidad rom (gitana) en la región. Desde la ciencia social historia es un asunto

pendiente la historia de este pueblo porque hay pocos estudios desde el prisma

social cultural o de género, también hay que tener en cuenta que desde la

historiográfica en general es el embrujo o el miedo a lo distinto lo que la sociedad

mayoritaria tiene y lo que se marca como estereotipos positivos o negativos, la

mayoría de las veces es ajeno a lo vivido en realidad. Se lo ve como asocial,

acultural, hay una dualidad de mirada por un lado romántica, por otro lado

xenófoba, como una minoría estigmatizada y por ello la “historia del pueblo gitano

está por escribirse aún”.

Los gitanos del siglo XXI, sin renunciar a sus códigos culturales, se van abriendo

camino en un mundo antes vetado para ellos y superan así los círculos de la

exclusión. En especial la mujer gitana es icono de cambio, pero mantiene la

tradición. Hoy algunos logran romper estereotipos y son protagonistas para

referirse al relativo éxito en la inclusión social de esta población.

GITANOS UNA MIRADA QUE MUCHOS NO VEN - LILIANA G. FEDELI (VS EDITORES)

Este libro pretende ser un aporte perfectible desde una historia social que rompe

con los antiguos esquemas de las omisiones de la historia tradicional, intentando

que se sepa o se entienda que en ella caben todos, incluso aquellos que, a pesar

de tener pasado, se suponía o se trataba que no lo tuvieran, el caso de la

comunidad rom (gitana) en la región. Desde la ciencia social historia es un asunto

pendiente la historia de este pueblo porque hay pocos estudios desde el prisma

social cultural o de género, también hay que tener en cuenta que desde la

historiográfica en general es el embrujo o el miedo a lo distinto lo que la sociedad

mayoritaria tiene y lo que se marca como estereotipos positivos o negativos, la

mayoría de las veces es ajeno a lo vivido en realidad. Se lo ve como asocial,

acultural, hay una dualidad de mirada por un lado romántica, por otro lado

xenófoba, como una minoría estigmatizada y por ello la “historia del pueblo gitano

está por escribirse aún”.

Los gitanos del siglo XXI, sin renunciar a sus códigos culturales, se van abriendo

camino en un mundo antes vetado para ellos y superan así los círculos de la

exclusión. En especial la mujer gitana es icono de cambio, pero mantiene la

tradición. Hoy algunos logran romper estereotipos y son protagonistas para

referirse al relativo éxito en la inclusión social de esta población.

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